lunes, 20 de mayo de 2013

Dibujo de la Luna


Siempre me ha llamado la atención el dibujo astronómico. De alguna manera, lo siento más cercano a mis observaciones visuales que la astrofotografía...

Hace algún tiempo hice un dibujo de la Luna. El resultado no fue demasiado bueno pero me animó a comprar un mejor material (básicamente lápices de distintos tonos) e intentarlo de nuevo.

La noche del 17 de mayo me puse a observar la Luna con el Mak... el seeing era bastante malo (yo diría que de 2 sobre 5) y no era posible trabajar a altos aumentos. Lo intenté con mi ocular de 8mm (162x) pero no había manera. Así que al final me resigné a trabajar a 100x con el ocular de 13mm. Estó provocó que la zona recogida en el dibujo fuese más extensa de lo que en principio había pensado; para ser un segundo intento había decidido trabajar sobre un objeto pequeño.

Con dificultad me puse a hacer un dibujo desde las 23:15 a las 00:15. Terminé cuando la Luna se me escapó por detrás de los muros de la casa de mi vecino.

Este es el dibujo que hice:




Elegí dibujar una zona que me gusta mucho, con los cráteres Autolycus, Aristillus y Archimedes (éste último aún en penumbra) y los montes Caucaso y Apeninos formando un estrecho entre Mare Serenitatis y Mare Imbrium.

Esta es una imagen realizada con el programa Virtual Moon Atlas donde se han incluido los nombres de algunos objetos.




También he encontrado una foto de la misma zona y casi en la misma fase lunar (en la foto el cráter Arquímedes está más iluminado). Galería de Joseph Brimacombe



He recortado un poco la foto y la he girado para poder comparar ambas:



De esta comparación se pueden concluir algunas cosas:

Hay una pequeña diferencia debida a la libración de la Luna (los cráteres centrales aparecen redondos en el dibujo y ovalados en la foto).

En general el dibujo reproduce con bastante fidelidad la superficie de la Luna. Eso me hace estar bastante satisfecho de esta prueba y me anima a seguir con más dibujos.

El mal seeing se nota en que en el dibujo a veces se confunden cráteres y pequeñas montañas. Incluso fui incapaz de ver dos cráteres dentro de Cassini.

Se nota una mayor deficiencia técnica en el dibujo en la zona de las cordilleras (especialmente en la zona inferior). También la zona al sur de Arquímedes era complicada por el difícil juego de sombras que presentaba.

A pesar de todo estoy contento. En primer lugar, porque me lo pasé muy bien haciéndolo y el resultado no es malo. Además espero mejorar para la próxima. A ver si hay más gente que se anima; no es tan difícil y sirve para poder observar con mayor detenimiento una zona, ya que tienes que fijarte en los detalles para poder dibujarlos.

Jaime





No hay comentarios:

Publicar un comentario