viernes, 2 de agosto de 2013

M25 y la escala de distancias

La noche del 12 de julio estaba recorriendo la región de Sagitario con la intención de hacer un dibujo de alguno de los numerosos cúmulos abiertos de la zona. En realidad, en días anteriores había decidido que sería, o bien M23 o M25.
 
Zona de Sagitario (el ecuador galáctico se muestra con línea de puntos)
 
Tanto M23 como M25 son dignos de un dibujo pero tienen un aspecto muy distinto. M23 es un cúmulo grande y vistoso. Lo que más destaca es su homogeneidad ya que casi todas sus estrellas tienen magnitudes entre 9,5 y 11. Desde mi cielo contaminado parece un poco débil pero seguro que desde cielos oscuros sería aún más impresionante. Es como si se esparcieran granos de arroz sobre una cartulina negra y quedasen totalmente dispersos; es difícil encontrar alineaciones o imaginar figuras en sus estrellas.
 
M25 es también un cúmulo grande (aunque es difícil decir dónde acaba el cúmulo y comienza el entorno). En este caso sí aparecen estrellas más brillantes que destacan sobre otras. Al final, me decidí por M25 y este es el dibujo que hice. En él se representa un área un poco superior a medio grado de diámetro. La parte central está formada por un triángulo y otra estrella brillante adicional(pasar el cursor sobre el dibujo para ver un esquema)
 

 
Una de las cosas que terminó de decidirme para hacer el dibujo es que dentro del triángulo aparecía una mancha blanquecina en la que parpadeaban estrellas menudas, es decir, que en esa zona el cúmulo sólo estaba parcialmente resuelto. Siempre resulta muy atractivo ver cúmulos a medio resolver, en el que la magnitud límite coincide con la de las estrellas y pequeñas fluctuaciones en la atmósfera hacen que las estrellas aparezcan aquí o allá. Para determinar donde estaban esas estrellas tuve que poner un ocular más corto y armarme de paciencia.  
 
Otro aspecto a destacar son las estrellas más brillantes del cúmulo. Hay dos supergigantes amarillas especialmente brillantes: una de las del triángulo (señalada con una flecha) y otra a su derecha. Hay alguna otra pero éstas no parecen formar físicamente parte del cúmulo. La del triángulo se llama U Sagittarii y es especialmente interesante porque es una variable de tipo cefeida y pertenece realmente al cúmulo. Varía entre las magnitudes 6,3 y 7,2 en 6,7 días.
 
La presencia de una cefeida en un cúmulo es interesante para poder calibrar la escala de distancias. Al formar parte del cúmulo, la estrella se encuentra a la misma distancia que éste. La distancia al cúmulo se puede determinar a partir de medidas fotométricas (se estima en torno a 2000 años luz) y esto nos permite conocer la magnitud aparente de la cefeida y la distancia a ésta y por tanto su magnitud absoluta. Si conocemos la magnitud absoluta de las cefeidas para distintos periodos de pulsación obtenemos una curva universal que puede usarse para determinar la distancia a objetos cuya distancia desconozcamos y que contengan cefeidas (como las galaxias).
 
Una explicación mucho más completa y didáctica se puede encontrar en estas páginas web que he encontrado:
 
 
 
 
Como siempre, es interesante comparar con alguna foto de este cúmulo. Aquí podemos ver una excepcional.
 
 
La he recortado y girado para poder compararla mejor con el dibujo:
 

 
 
 En la foto pueden verse aspectos difícilmente apreciables mediante la observación visual. En primer lugar está el color de las estrellas (desde mi lugar de observación no aprecio bien el color excepto para estrellas muy brillantes). Otra cosa a destacar es la riqueza del fondo, ya que M25 se encuentra muy cerca del ecuador galáctico, en una densa zona de la Vía Láctea. Por último, se puede apreciar cómo las estrellas del fondo presentan un tono rojizo. Esto es debido a la presencia de polvo galáctico. El polvo absorbe mejor en el rango del azul por lo que su presencia hace que la luz sufra una atenuación en general y un corrimiento hacia el rojo. Esto hace que las estrellas aparezcan menos brillantes y dificultan la determinación precisa de las distancias.
 
 
En resumen, M25 es un cúmulo muy atractivo para la observación visual (no olvidar la comparación con el cercano M23). ¡Hay que aprovechar estas fechas en la que Sagitario está cruzando el meridiano!
 
 
Detalles técnicos del dibujo
 
Para la observación empleé un Mak 102/1300 f13. Esta noche el seeing era de aproximadamente 2-3 (de 5). Noche sin Luna. Empleé un ocular de 21mm (62x) para la visión general y otro de 13mm (100x) para localizar las estrellas débiles del centro del triángulo.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario