lunes, 2 de septiembre de 2013

Una noche con el viejo Janssen

La noche del 24 de agosto, tercera después de la Luna Llena, no había demasiado buen seeing y teníamos algo de viento. Sin embargo, tenía ganas de hacer algún dibujo. La Luna presentaba el estupendo aspecto de la siguiente foto (de Álvaro Ibáñez Pérez, ver Nota al Final). Entre los posibles objetos a dibujar, terminé decidiéndome por Janssen, un viejo cráter desgastado en el hemisferio sur...



Luna menguante de tres días (invertida izquierda-derecha, como en un catadióptrico)

Debido al mal seeing, me tuve que limitar a 100x. De hecho, los detalles más pequeños que recoge el dibujo son cráteres de unos 14 km, lo que se corresponde a unos 7". En un buen día, el Mak es capaz de desdoblar con cierta facilidad dobles separadas a menos de 2"; esta es una buena indicación de que la noche no era la más idónea...

Estuve dibujando mucho rato... y este es el resultado:

 

Resulta instructivo comparar con una imagen ampliada de la zona, tomada de la foto de arriba, que muestra una resolución parecida.

Zoom de la zona de Janssen de la foto de arriba


Por supuesto, hoy día es posible obtener imágenes de mayor resolución con cámaras CCD como esta fantástica foto de Mercè (ver Nota al Final):



Es fácil percatarse que Janssen en un cráter muy antiguo, de la época pre-nectariana. Esto ha provocado que sus bordes estén muy gastados por impactos posteriores. La misma suerte ha corrido Brenner, de la misma época, al noreste. Por contra, dos cráteres más recientes, Fabricius y Metius, que han contribuido a destruir por completo la pared norte, presentan un mejor aspecto. De estos dos, Fabricius, al sur, es el más reciente, lo que se nota en su pico central y sus paredes, mejor formadas.

El fondo del cráter Janssen no es en absoluto llano. En el noreste presenta dos escalones, que se observan fácilmente incluso a aumentos medios, junto a gran cantidad de material que le dan un aspecto rugoso, excepto en pequeñas zonas del sur. Se ha especulado que esto pudiera ser en parte material procedente de la formación del cercano Mare Nectaris, al noreste...

Pero lo más llamativo es un surco curvado que recorre el viejo cráter partiendo desde Fabricius hasta un pequeño pico central, en su parte más ancha, y que luego se divide en tres surcos más pequeños en la parte sur. Esta es la Rima Janssen, una de las más espectaculares de la Luna. El origen de este canal en la superficie de la Luna pudiera ser una corriente de lava que hubiese formado un túnel, cuyo techo se hubiera desplomado al enfriarse el material. Durante la observación Rima Janssen se percibía claramente hasta el pico central (que en el dibujo original aparece un poquito más claro que en la imagen escaneada). Durante un breve momento el seeing mejoró y pude ver la grieta extenderse mucho más al sur pero no me atreví a dibujarla, no fuera que me estuviese "inventando" alguna cosa. Más tarde el seeing volvió a empeorar y dejé de verlo...

Finalmente también es destacable el gran número de pequeños cráteres que pueblan la zona sur. ¿Quizá también un recuerdo de la formación de M. Nectaris?


Como suele suceder en el estudio del relieve lunar, la luz es muy importante para poder percibir detalles particulares. Por ejemplo, es muy interesante seguir  el avance del terminador, como en este LPOD de G. Tarsoudis.

Generalmente Janssen se fotografía en menguante, supongo porque la Luna está más alta y hay más horas por delante. Sin embargo, es muy espectacular el contraste entre la foto de arriba y una hecha en creciente de R. Johnson.



Yo destacaría como las dos grandes terrazas del suelo de Janssen se observan mejor en menguante y el pico central mejor en creciente... es el encanto de la Luna.


Detalles técnicos del dibujo

La observación se realizó con un Mak 102/1300 f13. Ocular de 13mm (100x). Desde las 1:15 hasta las 3:45 (demasiado tiempo!!). Cuando empecé el dibujo el seeing era de 3/5, con algo de viento. En algunos momentos el seeing mejoró y podía ver más detalles. Incluso me planteé trabajar a más aumentos. Pero en muy poco tiempo la cosa empeoró de nuevo y me encontré terminando el dibujo casi sin ver los detalles.
Janssen estaba un poco alejado del terminador y además es un cráter poco profundo, con tonos de grises bastante atenuados. Esto me hizo dibujar las sombras muy tenues, con un lápiz 2H. Al final esto resultó un error porque al escanear los tonos tan claros no resultan tan bien como en el papel. Además los trazos con el 2H son difíciles de difuminar. A partir de ahora trabajaré con un HB incluso para los tonos más claros.

Por último, un secreto: entre todos los posibles encantos de la Luna, esa noche me decidí por Janssen porque me recordaba algo, como de haberlo visto antes...


Nota: Quiero agradecer a Álvaro Ibáñez (kokeeeeee) y Mercè (merce) del foro astronómico Hubble que me hayan permitido incluir sus fotografías para enriquecer esta entrada. Sus estupendas fotos de la Luna pueden encontrarse habitualmente en ese foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario