miércoles, 29 de mayo de 2013

En los límites de la Luna

En la noche del 23 de mayo estaba con ganas de hacer un nuevo dibujo de la Luna. Pero por una parte ésta se encontrada casi totalmente llena y por otro un vientecillo persistente no presagiaba un buen seeing...

En cualquier caso, saqué el telescopio y comprobé que, en efecto, la imagen no era estable y era difícil apreciar detalles. Pero sí que había vistas interesantes; en particular me llamó la atención un cráter oscuro que creí recordar se llamaba Grimaldi... Este cráter es fácil de encontrar porque se encuentra en el limbo oeste y ocupa una posición casi diametralmente opuesta a Mare Crisium.


Debido al mal seeing tuve que conformarme con trabajar a 100x (más detalles técnicos al final) y abarcar una zona extensa. Este es el resultado:


En mi caso siempre me resulta interesante comparar los dibujos con fotografías de la zona. Al final encontré una que coincide aproximadamente con el área principal del dibujo (debido a la libración, en mi observación los cráteres aparecen un poco más redondeados y el contorno de la Luna más abrupto). La foto pertenece a la colección de Frank Peeters

http://www.frankpeetersphotography.com/astronomy.html

(en la internet hay muchas imágenes de Grimaldi, etc. He elegido esta precisamente porque abarca una gran extensión y el grado de detalle es similar al del dibujo). Entre las que más me han gustado de alta resolución está esta de Teva Chene

http://www.flickr.com/photos/ippatsu71/8678382525/


En la siguiente imagen he incluido la foto y el dibujo con los nombres de algunos de los objetos de esa zona.



Lo primero que llama la atención es un cráter de fondo oscuro, Grimaldi. Tiene 230 km de diámetro y es el más extenso de la zona. Su fondo es bastante plano y recuerda un poco a Mare Crisium. En la parte sur tiene algunos relieves (a mi en el telescopio me recordaba a los dedos de un pie) pero en general es un cráter "soso". Sin embargo, su color lo hace ser especial; su lava es más oscura que la del cercano Oceanus Procellarum y no se conoce exactamente su origen.

Después de observar Grimaldi, resulta de interés un conjunto de tres cráteres en línea. El central, más grande, es Hevelius (110 km). Junto a Lohrmann y Cavalerius forman una línea paralela al limbo de la Luna. El tercer gigante de la zona es Riccioli, de 150 km de diámetro. Este cráter es el más interesante en cuanto a morfología porque presenta un fondo lleno de grietas y relieves (difíciles de observar con un instrumento pequeño) y una zona oscura en la parte norte (a simple vista se observaba claramente la zona oscura; en el dibujo no lo he sabido plasmar demasiado bien). En la siguiente foto LPOD se observan estas características.

 http://www.lpod.org/archive/LPOD-2004-10-10.htm

Por último, ya oscurecido por las sombras y en el  limbo están Hedin y Olbers de los que se podían apreciar muy pocos detalles. 

En resumen, una zona muy interesante para esos días en los que parece que la Luna tiene ya poco que ofrecer porque se acerca al plenilunio. 


Jaime


Nota histórica

Giovanni Batista Riccioli fue un jesuita italiano que realizó importantes trabajos en el campo de la Física y la Astronomía. En su obra Almagestun Novum (1651) publicó, entre otras cosas, un mapa de la Luna con grabados de su alumno Grimaldi y en el que se incluía gran parte de la nomenclatura que se usa en la actualidad. Tuvo la nobleza de llamar al cráter más especial de esa zona con el nombre de su alumno y no se olvidó de Hevelius, que había publicado anteriormente otro mapa de la Luna. En cambio a Galileo lo dejó fuera del mapa por discrepancias con las opiniones de éste. Cuestiones humanas en los asuntos celestes...

Este es un enlace a una digitalización del libro. La página a la que se hace el link es la de su mapa más famoso. Son muy bonitas también las de las páginas 273, 275 y la 276 (con la nomenclatura).



Nota técnica sobre el dibujo

El dibujo se hizo la noche del 23 de mayo entre las 23:15 y 24:30 aproximadamente. El seeing era bastante malo (2 de 5). Se empleó un Mak 102mm f13 y un ocular Baader Hyperion de 13 mm (100x).

El dibujo es difícil desde un punto de vista técnico porque presenta muchos grados de grises. En principio estarían el más claro, que representa a las zonas más iluminadas (I) (este tono más claro suele ser el blanco del papel). Luego tenemos un gris muy claro de las tierras altas al sur de Grimaldi (II). Un gris más oscuro del oceano Procellarum (III). Otro tono de gris más oscuro para Grimaldi y parte del cráter de Riccioli (IV). La zona de sombras requiere subir todavía más el tono en los cráteres Hedin y Olbers (V). Y finalmente el espacio negro que rodea la Luna (VI). Afortunadamente para esta ocasión ya había comprado lápices de distintos tonos, incluyendo uno muy oscuro (8B) que empleé para la sombra oscura alrededor de la Luna.

Otro problema fue el mal seeing que hacía que a veces viese un cráter y momentos después, desapareciera. Con paciencia fui dibujando los detalles más destacados tal y como aparecen en el dibujo.

En este caso en particular me surgió un problema adicional... después del dibujo, al intentar escanear la imagen me dí cuenta que la imagen salía muy clarita por la diferencia de contraste con el exterior negro. Así que tuve que poner un papel blanco sobre la zona oscura y escanear. En la siguiente imagen pongo el original (arriba a la izquierda), lo que resulta después de poner un papel blanco (arriba a la derecha). Esto es lo que presentado arriba como versión definitiva; los tonos medios del dibujo quedan muy realzados. También he añadido una versión bastante cutre (debajo) de lo que se podría conseguir añadiendo digitalmente la zona oscura que representa el cielo negro.



Moraleja: la próxima vez que dibuje en el limbo no añadir el negro del cielo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario